CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICADE TABASCO
TSU EN GASTRONOMIA

PERIODO CUATRIMESTRAL:
Mayo-Septiembre
NOMBRE DE LA ALUMNA:
Verónica Hernández González
NOMBRE DE LA PROFESORA: 
Maria del Roció Figueroa Cruz
NOMBRE DE LA MATERIA:
Administración de Alimentos y Bebidas

NOMBRE DEL TRABAJO:
Planeación e importancia en el área gastronómica
CUATRIMESTRE:
 3ro
GRUPO: “F”
TURNO: Matutino

FECHA DEL TRABAJO: 15/ 06/2017

Ø  CONCEPTO DE PLANEACION
PLANEACION:
En esta etapa, se va a escoger o elegir, la actividad a realizar, y se van a establecer las metas y objetivos a los que se desean y se esperan alcanzar y la manera de cómo se va a lograr esto. Para esta etapa el administradorarlo. o gerente con conocimientos, se va a plantear una serie de preguntas para realizar.
Resultado de imagen para planeacion

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN
1. UNIDAD: Todos los planes se realizan simultáneamente, en una empresa a pesar de tener cada uno sus propios objetivos, deberán ser congruentes en sus fines y sus medios de tal manera que puedan ingresarse y acomodarse para formar un solo plan general.
2. CONTINUIDAD: la planeación es una actividad de los administradores que nunca terminan. 
3. PRECISIÓN: Los cursos de acción a seguir deben ser bien definidos reduciendo en lo posible la imprevisión y haciendo énfasis, en la elaboración de planes desarrollados.
4. PENETRABILIDAD: La planeación no es una actividad exclusiva de los niveles jerárquicos superiores más bien la actividad de formular planes es obligatoria para todo ejecutivo dentro de su área específica de trabajo.
La planeación comprende la definición de objetivos o metas de la organización. El establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.
Es un instrumento que sirve de orientación para no desviar el curso de las acciones, nos enseña a utilizar los recursos de manera racional y evalúa anticipadamente cual debe ser la efectividad de las tareas para alcanzar los objetivos propuestos.
Imagen relacionada

PASOS DE LA PLANEACIÓN
1.    CONOCIMIENTO DE LA OPORTUNIDAD:
 Aunque precede a la planificación como tal y en consecuencia no es estrictamente una parte del proceso, tener conocimiento de una oportunidad es el punto real para comenzar a planificar.
2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS:
 La primera etapa de la planificación misma es el establecimiento de objetivos para la empresa en su conjunto y para cada unidad subordinada. Los objetivos indican básicamente que es lo que se va hacer, donde se va a poner el primer énfasis y que es lo que se va a obtener mediante la red de políticas, procedimientos, reglas, presupuestos, programas y estrategias.

3. ESTABLECIMIENTO DE PREMISAS:
 Una segunda etapa lógica de la planificación es establecer, obtener acuerdo para utilizar y difundir las premisas críticas de la planificación. Estas son: pronóstico de datos relativos a los hechos, políticas básicas aplicables, y los planes existentes en la empresa.

4. DETERMINACIÓN DE LÍNEAS ALTERNATIVAS:
La tercera etapa en el proceso de planificación consiste en la búsqueda y examen de líneas alternativas de acción, especialmente de aquellas que no son aparentes en forma inmediata.

5. EVALUACIÓN DE LÍNEAS ALTERNATIVAS:
 Una vez determinadas las líneas alternativas y examinados los puntos débiles y fuertes, la cuarta etapa es su evaluación sopesando los diversos factores y teniendo presente las premisas y metas, Una línea de acción puede aparecer como la más provechosa, pero requiere un gran desembolso de caja y una amortización lenta; otra pude ser menos provechosa, pero involucra menos riesgo; y otra puede adaptarse mejor a los objetivos de la empresa en el largo plazo.

6. SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA DE ACCIÓN:
La quinta etapa del proceso de planificación, es el punto en el que el plan es adoptado el verdadero punto en el cual se adopta la decisión.

7. FORMULACIÓN DE PLANES DERIVADOS:
 En el momento que se adopta la decisión, la planificación aún no está completa, y requiere una última etapa. Existen casi invariablemente planes derivados, que deben llevarse a cabo para apoyar el plan básico. Los ejecutivos de cada segmento de la empresa hacen y ejecutan los planes necesarios para hacer de un plan básico una realidad, y esta reacción en cadena debe continuar hacia abajo, hasta que exista un plan específico para cada actividad derivada de un plan principal.
Resultado de imagen para pasos de planeacion
TIPOS DE PLANES.

  •  MISIÓN:

 Es la actividad principal de la empresa, su papel en el mercado. Es la definición del negocio al que se dedica y las necesidades que cubre. Se completa esta definición con la ventaja competitiva, y el público al que va dirigido.
¿Para qué existe la empresa?
 ¿Quién es nuestro público objetivo? – ¿En qué ámbito actuamos?
  •  VISIÓN: 

 Define la situación de la empresa en el futuro. Los objetivos que se quieren alcanzar. Estos objetivos, deben ser realistas, ya que esta definición tiene un gran valor motivador para el trabajador.
¿Hacia dónde voy?
¿Cuáles son mis metas?
  •   PROPÓSITOS:

 Es la tarea o la función de una empresa o institución.
  • OBJETIVOS:

Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Características: Deben establecerse a un tiempo específico. Se determinan cuantitativamente. Lineamientos: Deben de asentarse por escrito. No deben confundirse con los medios o estrategias para alcanzarlos. Al determinarlos, debemos recordar las seis preguntas clave de la administración (qué, cómo, dónde, cuándo, quién, porqué)

  •  ESTRATEGIAS:

 Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa, que está relacionada con el desarrollo total de la misma. Lineamientos: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos. Determinadas con claridad No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.

  • POLÍTICAS:

Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan debido a que: Facilitan la delegación de autoridad Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre albedrío ciertas decisiones. 

  •  PROGRAMAS: 

Un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. La importancia de los programas es que: Suministran información e indican el estado de avance de las actividades Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control Identifica a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad Determinan los recursos que necesitan Disminuyen los costos Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizarse específicamente Determinan el tiempo de iniciación terminación de actividades Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias.


  •  PRESUPUESTOS:

Es un esquema escrito de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsiguiente de las realizaciones de dicho plan. Características: Es un esquema, pues, se elabora en un documento formal, ordenado sistemáticamente Está expresado en términos cuantitativos Es general porque debe establecerse para toda la empresa Es específico porque puede referirse a cada una de las áreas de la organización.

  • PROCEDIMIENTOS:

Son planes por medio de los cuales se establece un método para acciones futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas.
Imagen relacionada

Ø  IMPORTANCIA DE LA PLANEACION EN EL AREA GASTRONOMICA.
Las gastronomía es la ciencia encargada de la relación entre la cultura  y el alimento, la relación que tiene esta con la administración se da cuando el gastrónomo debe encontrar la manera de planear, organizar, controlar y dirigir su cocina y los alimentos que en esta proporcionara, desde el mínimo punto como es la toma de decisión de que productos usar, en qué orden hasta el precio que se le debe dar a cada alimento, en caso de  que no se haga de manera correcta pudiera ocasionar perdidas en nuestra empresa.
El sector de los restaurantes ha ido creciendo en alta medida de importancia, al punto que algunos incluso lo llaman industria de la restauración. Además, cada día el cliente se torna más exigente, más experto, lo que conlleva a que existan más negocios que actúen como competencias entre ellos y es aquí donde radica la importancia de contar la administración es de vital importancia en cualquier empresa que se quiera empezar pero sobre todo en la gastronomía porque le da el apoyo que necesita para poder mejorar cada detalle que en esta se presente y facilitarle sus actividades y que, una vez que se llegue a la estabilidad, lograr mantenerla de la manera más accesible y sencilla que se pueda tener.
Resultado de imagen para importancia de la planeacion en el area gastronomica




Comentarios

  1. Harrah's Cherokee Casino Resort - Hendon MobHub
    Harrah's Cherokee Casino Resort · 광주광역 출장샵 1.4 mile 충청남도 출장마사지 from Harrah's Cherokee Casino · 2 miles from Harrah's Cherokee Casino · 3 miles from 태백 출장샵 Harrah's Cherokee Casino · 4 목포 출장마사지 miles 순천 출장마사지 from

    ResponderEliminar

Publicar un comentario