CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICADE
TABASCO
TSU EN GASTRONOMIA
TSU EN GASTRONOMIA
PERIODO CUATRIMESTRAL:
Mayo-Septiembre
NOMBRE DE LA ALUMNA:
Verónica Hernández González
Verónica Hernández González
NOMBRE DE LA PROFESORA:
Maria del Roció Figueroa Cruz
Maria del Roció Figueroa Cruz
NOMBRE DE LA
MATERIA:
Administración de Alimentos y Bebidas
Administración de Alimentos y Bebidas
NOMBRE DEL TRABAJO:
Planeación
e importancia en el área gastronómica
CUATRIMESTRE:
3ro
GRUPO: “F”
3ro
GRUPO: “F”
TURNO: Matutino
FECHA DEL
TRABAJO: 15/ 06/2017
Ø CONCEPTO DE PLANEACION
PLANEACION:
En esta etapa, se va a escoger o elegir, la
actividad a realizar, y se van a establecer las metas y objetivos a los que se
desean y se esperan alcanzar y la manera de cómo se va a lograr esto. Para esta
etapa el administradorarlo. o gerente con conocimientos, se va a plantear una serie
de preguntas para realizar.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN
1. UNIDAD: Todos
los planes se realizan simultáneamente, en una empresa a pesar de tener cada
uno sus propios objetivos, deberán ser congruentes en sus fines y sus medios de
tal manera que puedan ingresarse y acomodarse para formar un solo plan general.
2. CONTINUIDAD: la planeación es una actividad de los administradores que nunca terminan.
3. PRECISIÓN: Los cursos de acción a seguir deben ser bien
definidos reduciendo en lo posible la imprevisión y haciendo énfasis, en la elaboración
de planes desarrollados.
4. PENETRABILIDAD: La planeación no es una actividad exclusiva de los
niveles jerárquicos superiores más bien la actividad de formular planes es
obligatoria para todo ejecutivo dentro de su área específica de trabajo.
La planeación comprende la definición de objetivos
o metas de la organización. El establecimiento de una estrategia general para
alcanzar estas metas y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para
integrar y coordinar actividades.
Es un instrumento que sirve de orientación para no
desviar el curso de las acciones, nos enseña a utilizar los recursos de manera
racional y evalúa anticipadamente cual debe ser la efectividad de las tareas
para alcanzar los objetivos propuestos.
PASOS DE LA PLANEACIÓN
1. CONOCIMIENTO DE LA OPORTUNIDAD:
Aunque precede a la planificación como tal y
en consecuencia no es estrictamente una parte del proceso, tener conocimiento
de una oportunidad es el punto real para comenzar a planificar.
2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS:
La primera
etapa de la planificación misma es el establecimiento de objetivos para la
empresa en su conjunto y para cada unidad subordinada. Los objetivos indican
básicamente que es lo que se va hacer, donde se va a poner el primer énfasis y
que es lo que se va a obtener mediante la red de políticas, procedimientos,
reglas, presupuestos, programas y estrategias.
3. ESTABLECIMIENTO DE PREMISAS:
Una
segunda etapa lógica de la planificación es establecer, obtener acuerdo para
utilizar y difundir las premisas críticas de la planificación. Estas son:
pronóstico de datos relativos a los hechos, políticas básicas aplicables, y los
planes existentes en la empresa.
4. DETERMINACIÓN DE LÍNEAS
ALTERNATIVAS:
La tercera etapa en el proceso de planificación
consiste en la búsqueda y examen de líneas alternativas de acción,
especialmente de aquellas que no son aparentes en forma inmediata.
5. EVALUACIÓN DE LÍNEAS ALTERNATIVAS:
Una vez
determinadas las líneas alternativas y examinados los puntos débiles y fuertes,
la cuarta etapa es su evaluación sopesando los diversos factores y teniendo
presente las premisas y metas, Una línea de acción puede aparecer como la más
provechosa, pero requiere un gran desembolso de caja y una amortización lenta;
otra pude ser menos provechosa, pero involucra menos riesgo; y otra puede
adaptarse mejor a los objetivos de la empresa en el largo plazo.
6. SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA DE
ACCIÓN:
La quinta etapa del proceso de planificación, es el
punto en el que el plan es adoptado el verdadero punto en el cual se adopta la
decisión.
7. FORMULACIÓN DE PLANES DERIVADOS:
En
el momento que se adopta la decisión, la planificación aún no está completa, y
requiere una última etapa. Existen casi invariablemente planes derivados, que
deben llevarse a cabo para apoyar el plan básico. Los ejecutivos de cada
segmento de la empresa hacen y ejecutan los planes necesarios para hacer de un
plan básico una realidad, y esta reacción en cadena debe continuar hacia abajo,
hasta que exista un plan específico para cada actividad derivada de un plan
principal.
TIPOS DE PLANES.
- MISIÓN:
Es la
actividad principal de la empresa, su papel en el mercado. Es la definición del
negocio al que se dedica y las necesidades que cubre. Se completa esta
definición con la ventaja competitiva, y el público al que va dirigido.
¿Para qué existe la empresa?
¿Quién es
nuestro público objetivo? – ¿En qué ámbito actuamos?
- VISIÓN:
Define la situación de la empresa en el
futuro. Los objetivos que se quieren alcanzar. Estos objetivos, deben ser
realistas, ya que esta definición tiene un gran valor motivador para el
trabajador.
¿Hacia dónde voy?
¿Cuáles son mis metas?
- PROPÓSITOS:
Es la tarea o la función de una empresa o
institución.
- OBJETIVOS:
Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y
entendidos por todos los miembros de la organización. Deben ser estables; los
cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por
alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse
transcurrido un tiempo específico. Características: Deben establecerse a un
tiempo específico. Se determinan cuantitativamente. Lineamientos: Deben de
asentarse por escrito. No deben confundirse con los medios o estrategias para
alcanzarlos. Al determinarlos, debemos recordar las seis preguntas clave de la
administración (qué, cómo, dónde, cuándo, quién, porqué)
- ESTRATEGIAS:
Son cursos de acción general o alternativas,
que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para
lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Un área clave de resultados
es una actividad básica dentro de una empresa, que está relacionada con el
desarrollo total de la misma. Lineamientos: Asegurarse de que sean consistentes
y contribuyan al logro de los objetivos. Determinadas con claridad No confundir
las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con
los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para
su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.
- POLÍTICAS:
Son guías para orientar la acción; son
criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre
problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. Las
políticas son imprescindibles para el éxito del plan debido a que: Facilitan la
delegación de autoridad Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre
albedrío ciertas decisiones.
- PROGRAMAS:
Un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades
específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo
requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos
involucrados en su consecución. La importancia de los programas es que:
Suministran información e indican el estado de avance de las actividades
Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control
Identifica a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina
un programa para cada centro de responsabilidad Determinan los recursos que
necesitan Disminuyen los costos Orientan a los trabajadores sobre las
actividades que deben realizarse específicamente Determinan el tiempo de
iniciación terminación de actividades Se incluyen únicamente las actividades
que son necesarias.
- PRESUPUESTOS:
Es un esquema escrito de todas o algunas de
las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos
(monetarios), junto con la comprobación subsiguiente de las realizaciones de
dicho plan. Características: Es un esquema, pues, se elabora en un documento
formal, ordenado sistemáticamente Está expresado en términos cuantitativos Es
general porque debe establecerse para toda la empresa Es específico porque
puede referirse a cada una de las áreas de la organización.
- PROCEDIMIENTOS:
Son planes por medio de los cuales se
establece un método para acciones futuras. Consisten en secuencias cronológicas
de las acciones requeridas.
Ø IMPORTANCIA DE LA
PLANEACION EN EL AREA GASTRONOMICA.
Las gastronomía es
la ciencia encargada de la relación entre la cultura y el
alimento, la relación que tiene esta con la administración se da cuando el
gastrónomo debe encontrar la manera de planear, organizar, controlar y dirigir
su cocina y los alimentos que en esta proporcionara, desde el mínimo punto como
es la toma de decisión de que productos usar, en qué orden hasta el precio que
se le debe dar a cada alimento, en caso de que no se haga de manera
correcta pudiera ocasionar perdidas en nuestra empresa.
El sector de los
restaurantes ha ido creciendo en alta medida de importancia, al punto que
algunos incluso lo llaman industria de la restauración. Además, cada día el
cliente se torna más exigente, más experto, lo que conlleva a que existan más
negocios que actúen como competencias entre ellos y es aquí donde radica la
importancia de contar la administración es de vital importancia en cualquier
empresa que se quiera empezar pero sobre todo en la gastronomía porque le da el
apoyo que necesita para poder mejorar cada detalle que en esta se presente y
facilitarle sus actividades y que, una vez que se llegue a la estabilidad,
lograr mantenerla de la manera más accesible y sencilla que se pueda tener.
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